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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de abril de 2015cermi.es semanal Nº 163

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Entrevista Miguel Ruiz, presidente de ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos)

"La inversión en accesibilidad es rentable desde todos los puntos de vista, pero nuestros objetivos son de índole social"

17/04/2015

Blanca Abella

El nivel de accesibilidad es muy alto, según el presidente de ATUC, que afirma además que las nuevas instalaciones de transporte urbanos colectivos tienen ya asumido e integrado el concepto de acceso universal, "no hay autobús ni estación nuevos que no tengan a la accesibilidad como uno de los ejes principales de su diseño". Y afirma Miguel Ruiz que la rentabilidad está asegurada desde cualquier punto de vista, pero que a ellos les interesa sobre todo la repercusión social, "no cejaremos en el empeño de hacer que nuestros servicios sean de acceso universal".

Miguel Ruiz, presidente de ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos)El CERMI destaca los avances logrados en las últimas décadas en materia de accesibilidad pero insiste en que la situación sigue sin ser satisfactoria ya que el objetivo de la accesibilidad universal al transporte está aún lejos en España. ¿Qué hace o qué puede hacer ATUC para mejorar esta realidad?
 
El nivel de accesibilidad en el transporte urbano colectivo en nuestro país es muy alto pero queda todavía mucho por hacer, sobre todo en lo que se refiere a infraestructuras antiguas, cuya modificación resulta en muchas ocasiones técnicamente compleja. 
 
En ATUC somos muy conocedores de la importancia de la accesibilidad, precisamente por eso nos hemos acercado al CERMI y a la Fundación ONCE para comenzar una colaboración mutua que nos permita seguir avanzando juntos en la implantación y la resolución de los problemas asociados a la accesibilidad universal. 
 
Constantemente aparecen nuevas soluciones y mejoras que reclaman de una mayor coordinación. Una de las actividades de nuestra asociación es la difusión de las mejores prácticas de las empresas, las cuales tienen en cuenta por supuesto la accesibilidad.
 
¿Cree que el concepto y la importancia de la accesibilidad universal ha sido asumida por las empresas de transporte? ¿Saben que para muchas personas con discapacidad supone un cambio de vida, por el simple hecho de poder coger un autobús o un tren con auténtica autonomía?
 
Creo que, en efecto, la inmensa mayoría de las empresas de transporte están absolutamente concienciadas con la importancia de la accesibilidad universal y, como es lógico, no hay autobús ni estación nuevos que no tengan a la accesibilidad como uno de los ejes principales de su diseño. 
 
Otro tema distinto es la adaptación de viejas infraestructuras para convertirlas en instalaciones totalmente accesibles. Ahí sí que creemos que existen áreas de mejora que en ocasiones podrían solucionarse rediseñando simplemente la información deficiente al viajero que en muchos casos existe.
 
¿Cuáles han sido los principales avances en accesibilidad en los últimos tiempos?
 
En nuestra opinión, los avances han sido muchos y en todos los órdenes. Se pueden destacar como ejemplos el uso generalizado de autobuses de piso bajo, la instalación de paneles de información visual y acústica tanto en las paradas como en el interior de los vehículos, la colocación de marcas de seguimiento para invidentes o carteles en braille. Asimismo, no hay que olvidar que todas las infraestructuras de nueva planta son 100% accesibles, bien a través de ascensores o por cualquier otro sistema alternativo.
 
¿Y cuáles tienen en mente o preparan las empresas que representa?
 
Miguel Ruiz, presidente de ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos)Nuestra intención es revisar con la máxima profundidad posible la experiencia completa de la utilización del transporte público desde el punto de vista de la accesibilidad total. Entre otras cosas, no podemos ignorar que más de un tercio de los usuarios del transporte público son gente mayor y que sin duda, dada la evolución de la pirámide de población, esta cantidad irá en aumento. Además, cualquier mejora en ergonomía pensada para una persona con un alto grado de discapacidad también tiene su implicación en el conjunto de los usuarios.
 
Por otra parte, la realidad de hiperconectividad e información instantánea que ha propiciado la aparición de nuevas tecnologías nos ofrece unas oportunidades increíbles de cara a la mejora del servicio que prestamos a nuestros clientes, mejoras que necesariamente vamos también a hacer accesibles de forma universal.
 
Según el CERMI, España se encuentra en la parte media/alta de la clasificación europea en materia de accesibilidad pero es una realidad muy desigual y discontinua, en función del medio de transporte y del territorio, ¿es un problema de legislación, de compromiso o sensibilidad, o es una cuestión económica?
 
En mi opinión, no creo que las lagunas que existen en la implantación de la accesibilidad universal en nuestro sector estén motivadas por un tema de legislación o de compromiso. Viene más bien de la mano de que, como he comentado anteriormente, ciertas soluciones son muy costosas. Piense por ejemplo en lo que supone implementar la accesibilidad universal en un metro centenario cuyas estaciones se entremezclan con otras infraestructuras de la ciudad. En este caso concreto, el tema económico junto con el técnico son muy relevantes.
 
La inversión en accesibilidad genera negocio, ya que así más gente podría viajar y existiría más demanda, ¿han mejorado los tiempos para poder abordar las inversiones necesarias?
 
La inversión en accesibilidad es una acción rentable desde todos los puntos de vista. Pero en cualquier caso, más allá de hablar de negocio, no hay que olvidar que nuestros objetivos son de índole social, y por eso no cejaremos en el empeño de hacer que nuestros servicios sean de acceso universal. En este sentido, la recuperación económica se está notando, y como no podía ser de otra forma, cualquier nueva adquisición o construcción cumple rigurosamente las normas de accesibilidad universal.
 
Las nuevas tecnologías juegan un papel importante en materia de accesibilidad, ¿se aprovecha esta oportunidad?
 
Creo que las nuevas soluciones que están apareciendo ayudan sin duda a todos los usuarios. Incluso me permitiría hablar de revolución tecnológica en el mundo de la accesibilidad. Estamos viendo soluciones muy creativas para hacer los servicios más accesibles, y creo que esto no ha hecho más que empezar. En los próximos años, la tecnología será el principal aliado de los operadores de transporte en el objetivo de conseguir la accesibilidad universal. 
 
El autobús es el medio de transporte con una mayor accesibilidad, pero aun es mejorable. Fomento aseguraba recientemente al Defensor del Pueblo que las empresas de autobuses mejorarán la información para los usuarios con discapacidad. (tras la queja que el CERMI trasladó al Defensor de un usuario que, después de analizar la información proporcionada en la página web de 26 empresas, concluyó que ésta es incompleta y no garantiza la planificación del viaje de una manera certera a personas con movilidad reducida y/o usuarios en silla de ruedas) ¿se han puesto en marcha estas reformas?
 
Hay muchas aplicaciones de transporte público en las que se incluye información específica para las personas con movilidad reducida. Sí que es cierto que queda trabajo por realizar en lo que es la integración de la información de varios modos de transporte, aunque este no es un problema que se reduzca al campo de la accesibilidad universal. Hay que entender que las tecnologías de la información evolucionan a una velocidad vertiginosa y que la completa integración nos puede llevar todavía un tiempo.
 
¿Qué papel juega el CERMI y las entidades de la discapacidad en la colaboración posible con empresas de ATUC o con la propia asociación?
 
Para ATUC, el CERMI y las demás entidades que representan a estos colectivos son fundamentalmente la voz de los ciudadanos y por lo tanto, de destinatarios de nuestras soluciones de movilidad. Por lo tanto, el diálogo, la comunicación y el trabajo conjunto son quizás el único medio para poder desarrollar nuestro trabajo de una manera eficiente y efectiva.
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